miércoles, 19 de enero de 2011

REFLEXION DE LA PRACTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA

¿Por qué y para qué aprender historia?

    Diria que para tener memoria, o para conocer cosas del pasado; podria decir que para aprender los errores que se cometian en el pasado y tratar de no cometerlos en el presente.

    Podria decir que para analizar los sucesos representativos de cambio, o para tomar conciencia de los actos cometidos en el pasado en contra o como se tiene que decir en la historia, a favor de: principalmente la gente del pueblo.

     Pero realmente no sabria para qué estudiar o aprender historia o en sí lo diria de esta manera ¿Para qué enseñar historia?    si no les enseñamos a los niños el análisis de los sucesos históricos de nuestra nación, si no los enseñamos a investigar, a reflexionar sobre los procesos de cambio del país.

     Realmente en mi practica docente, soy tradicionalista, lo que significa que utilizo los mismos métodos que utilizaron conmigo en mi formación básica; ¿Cómo es ésto? pues utilizando resumenes, cuestionarios, favoreciendo a quien tenga mejor retención, exhaltando la mentalización , etc.

      En la gran mayoría de los maestros se ve este tipo de trabajo con la historia, ya que conocemos muy poco de otros metodos para enseñar história, si he utilizado otros métodos, como el análisis de objetos, fotografias, relatos o narraciones de personas que recuerdan sucesos o que les contaron sus abuelos, etc;  aunque realmente este trabajo lleva mucho tiempo y siempre andamos a la carrera con los contenidos y exigencias en documentos, y por ver resultados en un no tan corto plazo como queremos, abandonamos estos procesos o métodos de aprendizaje, más que de enseñanza.

    En mi lugar de trabajo, tenemos algunos recursos muy importantes que se podrian utilizar para llevarun buen proceso en la enseñanza de la historia, como son: comunmente los mencionamos, libros del alumno, biblioteca del aula y escolar, enciclomedia y aula de medios, éstos últimos en algunos lugares no se utilizan por la falta de internet. Uno de los recursos más importante para estos procesos en la actualidad es el internet, con el cual tambien contamos; Pero realmente los elementos que puedan aportar los alumnos son los más importantes porque son palpables, son reales.

    ¿Qué me podría faltar para mejorar mi desempeño como docente referente a la enseñanza de la historia en el aula?   

      Ésto se puede responder fácil, primero que nada, conocer nuevos métodos para enseñar historia y que puedan ser aplicables, experimentar con estos métodos y ver los resultados, lograr un  cambio en mi mentalidad, para aceptar nuevas formas de enseñanza. Esperar o más bien dicho intentar lograr estos cambios; esperando que si los resultados no son  rápidos no nos esten exigiendo las cosas de un día para otro.




      BIEN; ESTA ES MI REFLEXIÓN RESPECTO AL TEMA.

2 comentarios:

  1. Hay un comentario que conceptualiza compañero pero no quedó claro por el fondo que le puso; muy reflexivo su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades compañero:
    por estar al pie el cañón buscando nuevas y mejores tecnologías que revolucionen nuestra práctica docente y sobre todo, promover el pensamiento crítico, contructivo en nuestros alumnos.

    Profr.Manuel Ruiz Iduma

    ResponderEliminar